lunes, 16 de abril de 2012

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES EGIPTO primera parte


1. EGIPTO - CIVILIZACIÓN EGIPCIA
La civilización egipcia se desarrolló en torno al río Nilo. Este río, que nace en el centro de África en una zona de clima tropical, sufre crecidas en sus aguas en los meses de verano por el ritmo de lluvias propio de este clima. Con las lluvias se inundan sus orillas y se deposita un limo que convierte en muy fértiles las tierras que el agua había cubierto. El origen de la civilización egipcia  y de su temprano desarrollo se ha unido siempre a esta  peculiaridad de su río, que al proporcionar buenas cosechas  favoreció el aumento de población.
















Aunque unidas por el río, Egipto tiene dos regiones bien diferenciadas: al Norte, en el delta del Nilo, el Bajo Egipto, al Sur, el Alto Egipto, en el valle dominado por el desierto, cuya única franja cultivable son las tierras que han quedado al descubierto cuando las aguas del río se retiran.






2. EGIPTO - ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD
La organización de la sociedad egipcia puede representarse mediante una pirámide en cuya cúspide estaba el faraón, considerado como un dios, hijo del sol al que se debía obedecer y rendir culto. De él procedía toda autoridad: era juez supremo, jefe del ejército, y, como dueño de todo el territorio, la economía también dependía de él. Sus poderes debían renovarse cada treinta años.
Los sacerdotes ocuparían el lugar inmediatamente inferior, como guardianes de los templos disponían de sus riquezas, que comprendían numerosas tierras con sus consiguientes campesinos para cultivarlas.





A continuación estaban los funcionarios de la administración, entre los que destacaban los escribas,  los jefes militares y los nomarcas, es decir, todos aquellos grupos que estaban muy cerca del faraón.



Los escalones más bajos lo ocupaban los artesanos y  los campesinos. Eran hombres libres obligados a pagar tributos al faraón, bien en especie (entregar una parte de la cosecha) o en trabajo (participar en la construcción de las obras públicas). La mayor parte de los campesinos eran los fellah que cultivaban las tierras propiedad del  faraón o del templo, en teoría eran hombres libres, pero en la práctica estaban sometidos a la voluntad de los dueños de la tierra.
Por último los esclavos, que habían llegado a esta condición por ser prisioneros de guerra.




3. EGIPTO - LA ECONOMÍA
La principal fuente de riqueza egipcia era la agricultura, dedicada  principalmente al cultivo del trigo la  cebada la  vid y el lino. Junto con ellas, y para la alimentación también se dedicaban a la ganadería y la pesca.












Como la mayor parte de las tierras pertenecían al faraón o a los templos, las cosechas se depositaban en silos o  almacenes que eran controlados por sacerdotes, escribas o funcionarios del faraón.
Los intercambios comerciales con el exterior, eran monopolio del faraón  y ser realizaba  por medio de caravanas que a través del desierto.


 
4. EGIPTO-CULTURA
Egipto - Cultura egipcia: escritura y religión
La cultura egipcia se destaca por varios aspectos singulares, pero de entre ellos sobresalen la religión y la escritura.


La escritura egipcia se ha podido comprender desde el siglo XIX,  después  de que el arqueólogo Champolión descifrara las inscripciones de una estela de piedra encontrada en Rosetta  (1798). Esta piedra contenía un mismo texto en tres alfabetos (jeroglífico, demótico y griego)






Los egipcios utilizaban tres tipos de escritura, la jeroglífica, que se encuentra en las paredes de los templos y las tumbas, y las hierática y demótica, más usuales que se hacía sobre papiro y piedra.
En el estudio de las ciencias destacan por su conocimiento de la medicina, como lo muestran restos de alguna de las momias
Las crecidas regulares del Nilo condicionaron los estudios de las ciencias, pues prever cuándo se iban a producir era fundamental para la agricultura. Destacaron por sus estudios matemáticos y astronómicos que les llevaron a  elaborar un calendario muy parecido al actual. Calculaban el tiempo con relojes de agua (clepsidras).






 Religión. El primer aspecto a resaltar en la religión egipcia es que los antiguos egipcios rendían culto a varios dioses.

Pero quizá lo más original de la cultura egipcia fuera su creencia en que el hombre estaba compuesto de cuerpo, de ba (equivalente al alma) y de Ka (espíritu guardián que acompañaba al hombre en la vida y en la muerte), cuando el hombre moría estos tres elementos se separaban, pero los elementos espirituales podrían seguir viviendo siempre que tuvieran un lugar en el que reincorporarse (de esta creencia surgieron las técnicas de momificación) y el Ka hubiera superado las preguntas a las que hubiera sido sometida ante el tribunal de Osiris, según la ceremonia narrada en El Libro de los muertos.



 LECTURA. 

Descripción de los principales dioses Egipcios, sus representaciones, sus significados y las relaciones que los unían.
AMÁN:
Nombre egipcio del normalmente denominado "devorador".
Estaba compuesto por una parte leona, una parte hipopótamo y otra parte cocodrilo.
Era conocida como "la que destruye los malvados" y normalmente suele estar representanda de forma sentada.

AMÓN:

Su nombre significa "el oculto". Era el dios principal de la ciudad de Tebas. En su origen pudo ser un dios de los vientos, y por tanto, era el protector de los navegantes. Se representa bajo aspecto humano, y con un tocado que consiste en una corona de dos grandes plumas verticales juntas.
Acabo uniéndose al dios Sol, recibiendo el nombre de Amón-Rá.
ANUBIS:
Se representaba como un chacal negro o como un hombre con cabeza de chacal o de perro. Era el dios que presidía las momificaciones y el guardián habitual de las necrópolis. Su función consistía en guiar el alma del difunto en el más allá.
ANUKIT:
Recibe el nombre de "Señora de Satis", siendo Satis el nombre la isla de Sehel. Probablemente sea de origen nubio. Es la diosa esposa de Cnum y tercera en la tríada de Elefantina. Su tocado divino consiste en una corona de plumas aunque a veces lleva únicamente la corona del Alto Egipto.
APIS:
Se le representaba como un toro con marcas en la piel y el disco solar entre los cuernos o con cabeza de toro. Es el buey sagrado. Está relacionado con el dios Ptah.
ATÓN:
Atón significa "el disco solar". Más tarde se consideró una manifestación de Rá.
En los cinco primeros años del reinada de Akenatón, el dios Atón se representaba como un ser humano con cabeza halcón, más tarde era representado como un disco solar y fue proclamado divinidad suprema.
BASTET:
Representa la personificación de los rayos calientes del Sol. Diosa que se presentaba como una mujer con cabeza de gato o como un gato.
Encarnaba los aspectos pacíficos de diosas peligrosas como Sacmis. Como ojo de Atón, estaba asociada a la luna y protegía los nacimientos y a las embarazadas de las enfermedades y los malos espíritus.
BES:
Representado como un enano con barba y melena, aparece siempre desnudo o con una piel de león, y sacando la lengua. Se le asociaba con los niños y las embarazadas. Su figura se convirtió en amuleto.

CNUM:
Dios representado con cabeza de carnero. Era el "dios de las fuentes" del Nilo, dios de las aguas que circulaban por el mundo inferior. Su función era la de crear a los seres vivos, dioses y hombres, en su torno de alfarero. Se creía que este dios había modelado el huevo primordial de donde salío la luz solar al inicio de los tiempos.
GUEB:
Es la tierra personificada como dios. Era hijo de Shu, esposo de Nut, el cielo, y padre de Osiris, Set, Isis y Neftis. Su símbolo es el del ganso y era representado con forma humana y este ave sobre la cabeza.

HAPI:
Era representado como un hombre barbudo y barrigón, que tenía la piel de color verde o azul, y era como una figura del agua. Poseía algunas características femeninas, como los pechos caídos. En la cabeza llevaba un tocado con las plantas heráldicas del Alto y Bajo Egipto. A veces en vez de cabeza humana, había dos cabezas de oca. Era la idealización de la fecundidad y de la fertilidad.
HATHOR:
Junto con Isis, es la diosa más venerada. Se trataba de una diosa celeste. Es madre, esposa y compañera al mismo tiempo. Diosa de la alegría, las fiestas, la embriaguez, la danza y el amor, que era representada como mujer o como vaca , con el disco solar entre los cuernos.
HORUS:
Es el hijo de Osiris e Isis. El faraón es su manifestación en la tierra. Representado como un hombre como cabeza de halcón o como halcón llevando puesta sobre su cabeza la doble corona del rey del alto y bajo Egipto. Como dios del cielo, Horus es el halcón cuyos ojos son la luna y el sol.
ISIS:
Fue, sin duda la más popular de las diosas egipcias. En el ciclo de Osiris, Isis tiene el papel de esposa del dios, y es madre de Horus. Es la diosa que personifica el trono. Era llamada "madre de los dioses". Modelo a seguir para esposas y madres. Era el símbolo de la semilla, crecimiento y seguridad de la vida. Protegió a su hijo Horus de las agresiones de su tio Set. Como madre de las estrellas simbolizó el cielo de la noche.
La representación más habitual de Isis era como una mujer con un trono en la cabeza.
JEPRI:
Siendo el escarabajo su emblema posiblemente llegó a convertirse en un símbolo de resurrección y puede así explicar la multitud de escarabajos presentes en piedras y joyas egipcias. Es el dios que simboliza la resurrección. Es también una versión del sol creciente. En las paredes de las tumbas se le ve sentado en el barco del sol. En tiempos posteriores, los escribas solían jugar con los varios significados de su nombre.
MAAT:
Representa el equilibrio, la armonía del universo tal y como fue creado en los inicios.
Esta diosa estaba representada como una mujer, de pie o sentada, con una gran pluma de avestruz en la cabeza, sujeta con una diadema. Considerada hija de Rá, dios del sol, Maat aparecía detrás de su padre, en la barca que le llevaba cada noche al mundo subterráneo. En la sociedad este respecto por el equilibrio implica la práctica de la lealtad, verdad, justicia, respeto a las leyes y los individuos, la conciencia del hecho de que el trato que impones a los demás puede volverse contra ti. Vigila los tribunales y también posee templos. Intervenía en el juicio funerario: se colocaba en el platillo derecho de la balanza y en el izquierdo el corazón del difunto. Si el fiel de la balanza se mantenía en equilibrio, el muerto quedaba exculpado, pues su corazón correspondía a la Maat, es decir, su comportamiento se armonizaba con la justicia universal. De lo contrario era engullido por un monstruo temible llamado "la Devoradora de Poniente".





OSIRIS:
Dios muerto y dios de los muertos. Dios de la vegetación, gobierna el mundo de los muertos a quienes puede otorgar la vida eterna a su lado. De la unión de Gueb, la tierra, y Nut, el cielo, nacieron cuatro dioses: Osiris, Isis, Set y Neftis. Osiris e Isis ya se amaban en el vientre de su madre. Osiris tenía derecho a heredar el reinado de su padre sobre la tierra. Pero Set, celoso, ideó un plan para acabar con Osiris. Con 72 conspiradores más, construyó una caja de la medida exacta de Osiris. Set invitó a Osiris a un banquete y prometió regalar la caja a aquel que cupiera exactamente en ella. Una vez que Osiris se metió dentro, taparon la caja y la echaron al río, que la llevó hasta la costa de Fenicia. Allí se incrustó en una planta hasta formar parte del tallo. Isis desconsolada parte en busca de su esposa hasta Fenicia. Tras varias aventuras consigue regresar a Egipto con la caja, que escondió entre matorrales de papiro. Pero Set la descubre y corta el cuerpo de Osiris en catorce pedazos, que esparce por Egipto. Isis ayudada por su hermana Neftis encuentra todos los trozos excepto el falo. Gracias a sus poderes mágicos y a la ayuda de Anubis, lo embalsamó, haciendo de Osiris la primera momia de Egipto. Convertida en pájaro, consiguió que Osiris la fecundara y de esta forma nació su hijo Horus.

RÁ:
Rá es uno de los nombres del sol. De hecho es el dios solar de Egipto. Cuando desaparece hacía el oeste es Atón , el anciano encorvado esperando en el más alla por los muertos que se calientan con sus rayos. Cuando vuelve a la vida por la mañana en el este, lo hace en forma de escarabajo, Jepri. Durante el día ilumina la tierra en forma de halcón, Rá.
SET:
Simboliza las fuerzas destructoras, su voz era el trueno. Dios que personificó la tierra desértica, la sequía. Era el hijo de Gueb y Nut y el asesino de Osiris. Era representado como un extraño galgo con orejas largas cortadas, un hocico hacia arriba y un rabo bífido largo.
SOBEK:
Es mencionado en el texto de las pirámides como hijo de Neit. Dios-cocodrilo. Se le creía emergido de las aguas del caos en la creación del mundo. Era "señor de las aguas", temible por su voracidad. Eliminaba los enemigos que habitaban en los medios acuáticos. Era representado con forma de cocodrilo y como hombre con cabeza de cocodrilo.
TOT:
Representaba las matemáticas, la astronomía y las ciencias en general. Era por ello símbolo de sabiduría y señor de los discursos convincentes, de la astucia y de la magia.
Era el dios de la escritura, de las bibliotecas, de la lengua y el señor de las palabras divinas. Tot era abogado y dios de las leyes; estuvo muy ligado a la diosa Maat como representante de la verdad y la justicia. Tot se servía de la astucia y la magia en los casos difíciles. Ocupaba una posición importante en el tribunal divino.
Tenía dos formas de representación animal: el babuino y el ibis. Es poco frecuente la representación de Tot con cuerpo humano y cabeza de babuino, pero por el contrario son numerosas con cuerpo humano y cabeza de ibis.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario