lunes, 16 de abril de 2012

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES MESOPOTAMIA






 INTRODUCCIÓN

Las primeras civilizaciones históricas surgieron en torno a las cuencas de los grandes ríos del Próximo Oriente. Fue en Egipto, a lo largo del río Nilo, y  en Mesopotamia, en las cuencas de los ríos Tigris y Eufrates,  donde se desarrollaron las primeras civilizaciones consideradas históricas.




En esa zona del Creciente Fértil el hombre había descubierto la agricultura. Las posibilidades que para el desarrollo de la agricultura proporcionaban el agua y la fertilidad de la tierra de los valles de estos ríos hizo posible el aumento de la producción de alimentos. Con ello creció la población y aparecieron los excedentes agrícolas que permitieron el intercambio de alimentos por otros productos, dando así lugar al nacimiento del comercio  y al desarrollo y especialización en otros trabajos que no fueran el de agricultor.

Hacia el IV milenio A.C.  los pueblos que habitaban estas zonas habían transformado ya las pequeñas aldeas en ciudades, cuya organización supuso el nacimiento de una organización administrativa que se encargara de establecer leyes y normas para el buen funcionamiento de la ciudad. 
La necesidad de registrar los intercambios comerciales y de dar a conocer las leyes hizo posible al nacimiento de la escritura.




1. MESOPOTAMIA - ORIGEN Y EVOLUCIÓN POLÍTICA
El país en medio de ríos (Mesopotamia, como lo denominaron los griegos) estaba  conformado por tres grandes regiones: en el Norte montañoso Asiria, en el centro Akad y en el sur Sumer.


Hacia mediados del IV milenio a.C. el pueblo de Sumer se estableció en la zona pantanosa de la desembocadura de los ríos Tigris y Éufrates.  Desecando los pantanos, canalizando el agua y construyendo diques puso en cultivo las tierras. Fue el primero en crear una sociedad organizada, en forma de ciudades estado, entre las que destacaron Ur, Eridu, Uruk, Lagash, Unma. Una ciudad estado era una ciudad independiente, gobernadas por un Patesi  o Lugal.
Pero a lo largo de la etapa que consideramos historia antigua, en el territorio de Mesopotamia se establecieron distintas formaciones políticas y administrativas.

Las ciudades sumerias fueron invadidas a mediados del III milenio a.c. por  un rey de Akad (Sargón I), que las unificó y  convirtió en un imperio.

En el siglo XVIII a C. una de las ciudades del sur, Babilonia, se impuso sobre las otras llegando a formar un imperio que lleva el nombre de su ciudad de origen, es decir el imperio babilónico.
En torno al siglo XIV.a.C. los asirios conquistaron el resto del territorio y formaron un nuevo imperio.

Los asirios  fueron derrotados en el siglo VII a. C. por los babilonios, dando lugar al  llamado  imperio Neobabilónico  que fue destruido por los persas en el 559 a. C.



2. MESOPOTAMIA - SOCIEDAD 

 A la cabeza de la sociedad estaba el Patesi (vicario de dios), o el Lugal (el grande) quien se encargaba de regular las actividades que eran necesarias para el buen funcionamiento de la ciudad como  la distribución de las aguas, la conservación de los canales, la defensa de la ciudad o la administración de la justicia. Con el tiempo el patesi tomó el título de rey. 




A continuación estaban los sacerdotes (que controlaban el poder económico de los templos) y  los grandes propietarios de tierras.

Pequeños propietarios y arrendatarios eran hombres libres que con sus impuestos debían mantener la administración y el templo.
Por último, en la escala social estaban los esclavos, a cuya condición habían pasado por deudas o por ser prisioneros de guerra.
Las normas por las que se regía la sociedad se grababan en piedras (estelas) que se colocaban a la entrada de la ciudad. Alguna de ellas ha llegado a la actualidad, y probablemente la más completa sea la conocida como Código de Hammurabi (170 a.C.), estela que representa al dios Shamash entregando las leyes al rey Hammurabi.



 



 3. MESOPOTAMIA- ECONOMÍA

 La base económica era la agricultura. Se cultivaban cereales (trigo y cebada), vides y palmeras. Utilizaban el arado, tirado por bueyes,  y la hoz para segar. El dominio del agua, con la construcción de diques contra las inundaciones y de canales de riego posibilitaba una agricultura de regadío que proporcionaba grandes cosechas.

En las zonas montañosas se dedicaban fundamentalmente a la ganadería, principalmente ovina, para alimento y vestido, los bueyes, para el trabajo, y el asno para el transporte.

Disponían de medidas agrícolas, como el gur, y aunque no existía la moneda como tal, utilizaban metal de plata para los intercambios comerciales.


 
4. MESOPOTAMIA- RELIGIÓN
Rendían culto a varios dioses, que se identifican con fuerzas de la naturaleza o con distintos conceptos, como por ejemplo Asmas, dios de la justicia y del sol, Isthar (Astarte), diosa de la guerra y del amor, esposa de Anu, Enlil, dios de los vientos  y de las crecidas del río.  Anu, rey de las aguas, padre y señor de los dioses. Ea, creador de la escritura.

Además cada ciudad tenía su dios protector: Marduk, protector de Babilonia, Asur, de la capital de Asiria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario