viernes, 13 de abril de 2012

Cuestiones sobre "El Renacer Urbano II "


Completa sobre cómo eran las ciudades medievales europeas.

La vida en la ciudad medieval se organizaba en torno a la ___________________ donde estaban los edificios más importantes, como la __________ y el  __________________.
Por el resto de la ciudad había casas, palacios con__________, conventos  e  ______________…
Fuera de la muralla que rodeaba a la ciudad estaba el_______________, los hospitales, las _________________…
Las ciudades se desarrollaron tanto que se hizo necesario construir nuevos ________________ fuera de la antigua muralla.



·Busca información de las ciudades más importantes durante los siglos XII, XIII…

 Publica en comentarios la información que encuentres

 
·Contesta sobre la situación religiosa en la Edad Media.

¿A qué llamaban Santos Lugares?
¿Qué  orden militar religiosa fue muy importante?
¿Qué dos órdenes religiosas mendicantes fueron importantes?
¿A quién se le consideraba un hereje?      
¿Para qué se creó el Tribunal de la Inquisición?
¿Qué les ocurría a los herejes que no se arrepentían?

 Explica con tus palabras qué eran las Cruzadas. Publicalo en comentarios.

4 comentarios:

  1. La vida en la ciudad medieval se organizaba en torno a la plaza central donde estaban los edificios más importantes, como la iglesia y el ayuntamiento.
    Por el resto de la ciudad había casas, palacios con jardines, conventos e iglesias…
    Fuera de la muralla que rodeaba a la ciudad estaba el cementerio, los hospitales, las ferias…
    Las ciudades se desarrollaron tanto que se hizo necesario construir nuevos barrios fuera de la antigua muralla.

    ResponderEliminar
  2. *(1)plaza, (2)catedral, (3)ayuntamiento, (4)jardines, (5)iglesias, (6)cementerio, (7)huertos, (8)barrios
    *-Ciudades comerciales: Barcelona, Génova... ·Barcelona: la ciudad de Barcelona fue fundada por los romanos a fines del siglo I a.C. La derrota en la batalla de Muret (1213) terminó con el proyecto de crear un gran estado transpirenaico que abarcara la Occitania. Esto hizo reorientar la política expansiva de la ciudad hacia el sur y el este, que se prolongó a lo largo de los siglos XIII al XV convirtiendo a Barcelona en la primera potencia marítima del Mediterráneo, tras las conquistas de las Baleares (1228), los reinos de Valencia (1232) y Sicilia (1282), los ducados de Atenas y Neopatria (1311), la isla de Cerdeña (1323) y el reino de Nápoles (1421), así como el establecimiento de consulados comerciales en las principales ciudades marítimas de Europa, norte de Africa y Asia Menor.Este período floreciente acabó con una gran decadencia, debido a graves crisis demográficas (hambrunas y sucesivas epidemias causadas por la Peste Negra), que dejaron diezmada la población.
    ·Artesanales:los burgueses, tendieron a agruparse en organizaciones llamadas guildas, gremios, cofradías o artes, dependiendo de la región europea en cuestión. Dichas asociaciones gremiales protegían sus intereses corporativos dentro del burgo, y también influían en la política del mismo en asuntos externos. Nació así la diplomacia y la guerra por intereses económicos (en tiempos feudales, la guerra se libraba por pillaje, por expansión territorial, e incluso por razones tales como deporte o mero idealismo). Andando el tiempo, bajo estas asociaciones que protegían a sus miembros fue surgiendo un nuevo estamento social, el de los trabajadores asalariados, fuente de tensiones sociales posteriores.
    -Ferias: -Champaña:En los siglos XII y XIII alcanzó su periodo de mayor esplendor, sobre todo a finales del XII, con Maria de Francia, hija de Leonor de Aquitania. Le siguieron un largo periodo de guerras con los reyes de Francia, que recelaban de los condes por el hecho de que sus tierras rodeaban los dominios reales. Afortunadamente estos conflictos acabaron en 1284, cuando Juana de Navarra y Champagne casó con Felipe, futuro rey de Francia. Pues al ser coronado su hijo en 1314, con el nombre de Luís X, Champagne pasó a formar parte definitivamente de la corona francesa. Herbert de Vermandois, Primer Conde de Champagne, nombra Arzobispo de Reims a su hijo de 5 años. Él y sus sucesores contribuyen a desarrollar todavía más las grandes ferias de la región, asegurando su regularidad y su seguridad., que entonces no era poco, ya que los caminos estaban repletos de asaltadores. En el siglo XIII, estas ferias se institucionalizan y en ellas podemos encontrar todo tipo de especias, joyería, paños y sobre todo abundante vino, aunque todavía no espumoso.
    -Culturales: ·Salamanca:Es la universidad más antigua de España que existe en la actualidad y una de las cuatro más antiguas de Europa abiertas actualmente, junto con las de Bolonia, Oxford y París (hoy La Sorbona).
    El Estudio General, germen de la universidad, instituido en 1218, era en ese momento el segundo más antiguo de España, tras el estudio general de Palencia (fundado entre 1208 y 1214) y además fue la primera institución educativa europea que obtuvo el título de Universidad a través de la bula papal de Alejandro IV en el año 1255
    -Administrativos y políticos: Londres
    -Religioso: ·Roma:A lo largo de la historia ha habido 263 Papas y 265 papados reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, esto se debe a que Benedicto IX accedió en tres ocasiones al papado. De entre todos los papas, 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años.
    * Cruzadas: eran expediciones militares, formadas por miles de cristianos, que se emprendieron para recuperar los Santos Lugares.

    ResponderEliminar